Cecilio BarrosoLUTO EN LAS CUEVAS

Comenzaba la década de los ochenta cuando un entusiasta grupo de jóvenes arqueólogos recién salidos de la Universidad de Málaga subieron hasta la cueva del Boquete de Zafarraya, conocida por ese nombre, aunque esté en término municipal de Alcaucín. Al frente del mismo iba Cecilio Barroso, un brillante estudiante que empezaba a dar los primeros pasos en la investigación de la prehistoria malagueña. Siempre con la complicidad de su compañera Francisca Medina, Paqui, formó un equipo internacional y empezó a excavar obteniendo notables resultados que nos dieron informaciones cruciales para conocer a los neandertales, hasta situar a la cueva del Boquete como un referente mundial para el Paleolítico Medio.

Cecilio continuó con numerosos trabajos de investigación que compaginó con su labor docente y descubrió para la ciencia la cueva del Ángel, en Lucena, un fabuloso depósito de homínidos, cuyos restos arrancan desde cronologías cercanas a los 500.000 años de antigüedad. Dado el valor del yacimiento, Barroso creó la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana con la idea de favorecer su estudio.

Para tristeza de su familia, sus colaboradores, sus amigos y la arqueología en general, el día 4 de febrero, Cecilio ha fallecido en su domicilio del Rincón de la Victoria, dejando tras de sí una extraordinaria trayectoria. Científico riguroso, en su haber se cuentan decenas de libros, artículos, conferencias, documentos… que tuvieron también importante eco al otro lado de los Pirineos. Sus escritos y sus manifestaciones sacan a la luz los resultados de sus investigaciones y explican el pasado desde los tiempos más remotos, cuando nuestra especie ni siquiera aún andaba por la Tierra.

Quienes tuvimos la suerte de cruzar con él nuestras vidas, quienes fuimos compañeros de estudios y proyectos y compartimos jornadas de aprendizaje, de crecimiento y desarrollo, no podemos menos que sentir pesar y expresar nuestra admiración y respeto como persona de ciencia, así como nuestro cariño por su faceta humana. Las cuevas de Andalucía han perdido a uno de sus más dotados desentrañadores. Te echaremos de menos. Descansa en paz.

Margarita García Díaz

6 febrero 2023

Artículos más votados