Escrito por: Redacción
Categoría: Guadalinfo Zafarraya
Visitas: 1133

  • Los participantes en esta primera Jam Today Junior generaron 10 proyectos de juegos, entre otros ideas como lluvias de sumas, adivinanzas de número, carreras de pares o impares o princesas que deben solucionar multiplicaciones para rescatar al príncipe hechizado.
  • Los menores contaron con expertos en programación y en dinámicas con niños de los centros Guadalinfo de Dúrcal, El Turro, Gualchos, Valderrubio y Zafarraya, además de técnicos del CFR.

El Centro Guadalinfo de Valderrubio acogió este sábado la I JamToday Junior organizada por la Red Guadalinfo y el Consorcio Fernando de los Ríos. Se trata de una experiencia piloto enmarcada en el programa Jam Today Andalucía, que reunió a 30 menores (8 niñas) de 7 a 13 años, usuarios de centros Guadalinfo de Granada, con ganas de aprender, trabajar en equipo, y desarrollar su creatividad a través del juego. El objetivo: despertar vocaciones tecnológicas entre los jóvenes andaluces; facilitar desde edades tempranas una experiencia innovadora ligada al sector gamer más allá de ser consumidores pasivos de video juegos, y generar una comunidad de personas con estos intereses y perfiles.

Los participantes, sin necesidad de formación básica en programación, aceptaron y superaron con éxito el reto propuesto: crear un videojuego con Scratch con un objetivo social: ayudar al aprendizaje de las matemáticas. Para ello se organizaron 10 grupos de 3 componentes cada uno, con tres roles de trabajo (programador, diseñador, productor) que intercambiaron a lo largo de la jornada, en la que contaron en todo momento con la ayuda de 4 Agentes de Innovación Local de centros Guadalinfo de la zona (Dúrcal, El Turro, Gualchos, Valderrubio y Zafarraya) especialistas en dinámicas de enseñanza para niños y lenguajes de programación.

JamToday Andalucía: el proyecto en 2018

Guadalinfo y el Consorcio Fernando de los Ríos (CFR) inician en 2016 ( con un proyecto europeo) la línea de usar los juegos como terreno para despertar simultáneamente – y de forma temprana-  vocaciones tecnológicas, conciencia social y pensamiento creativo.  Finalizada la experiencia europea, la red andaluza ha mantenido y desarrollado esta vía de trabajo convirtiéndola en JamToday Andalucía.

JamToday Andalucía es un programa con diferentes espacios donde los participantes estimulan sus habilidades para innovar, identificar talento propio y aprender a trabajar codo con codo con el ajeno.

Se empezó con los eventos Jam Today (Jornadas de 48 horas para diseñar por equipos juegos que respondan a retos sociales) realizadas por Guadalinfo y el CFR junto a otros agentes públicos y privados.. En paralelo se empezó a trabajar y a generar comunidades de personas aficionadas y profesionales vinculadas al sector en distintos puntos del territorio andaluz.

Ahora se suma al programa la poderosa  idea de vincular a toda la red Guadalinfo ( 767 centros y en torno a 800 agentes al frente). Por una parte se está trabajando con la red de agentes (con  seminarios sobre scracht) y por otra se quiere incidir en los usuarios más jóvenes de los centros, a través de eventos breves ( 1 jornada) celebrados en un centro Guadalinfo y atendidos por expertos de la red. El primero de ellos es el de Valderrubio, experiencia piloto de esta nueva línea de trabajo.

Equipos y juegos I JamToday Junior: