Juan Carlos IEl rey Juan Carlos se va. Abdica en favor de su hijo Felipe. Casi 39 años después de llegar al trono, el monarca deja la Casa Real en manos de su heredero. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido el encargado de anunciar la noticia a través de una declaración institucional, sin preguntas.

Rajoy ha asegurado en su comparecencia que don Juan Carlos se muestra "convencido de que es el mejor momento de que pueda producirse el cambio de jefe de Estado" en favor del Príncipe de Asturias y que será el rey quien explique las razones de su decisión.

Para muchos el hombre clave de la Transición –fue proclamado jefe de Estado y legítimo heredero de la dinastía Borbón por las cortes franquistas tras la muerte del dictador– lo deja tras meses de esquivar los rumores sobre su posible salida. La decisión fue tomada en enero, y don Juan Carlos se la comunicó a su hijo tras su cumpleaños, el día de Reyes, según confirmaron a eldiario.es fuentes de la Casa Real. En marzo lo supieron tanto el presidente del Gobierno como el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. 

En marzo el monarca comunicó su decisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Entonces decidieron que el mejor momento para que se hiciera pública era después de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo.

A pesar de que Zarzuela desvincula la decisión del resultado electoral, admite que es una "decisión política", fundamentada en dar paso a una nueva generación. Además, ha desmentido que la decisión tuviera que ver son su delicado estado de salud.

Sin embargo, en la Zarzuela no han confirmado el horario de la comparecencia y aseguran que irán informando de las novedades vía Twitter y en la página web de la Casa Real.

"Quiero rendir homenaje a la persona que ha encarnado el punto de encuentro de todos los españoles", ha asegurado Rajoy. Y le ha calificado de "figura histórica tan estrechamente vinculada a la democracia espalola que no se puede entender el uno sin la otra".

Rajoy ha anunciado también que convocará un Consejo de Ministros extraordinario este martes con motivo de la decisión del monarca. Y ha expresado que espera que "las Cortes puedan proceder a la proclamación como rey del príncipe de Asturias" lo antes posible, y la necesidad de aprobar una ley orgánica como dispone el artículo 57.5 de la Constitución.

texto de la noticia de eldiario.es. Foto de Wikipedia.

Artículos más votados