llano_acoge_200La comisión de codesarrollo de la asociación Llano Acoge, organiza una charla informativa sobre Codesarrollo, que se celebrará el sábado 11 de septiembre a las 8 de la tarde en la biblioteca municipal (en frente del cementerio).

Según la Wikipedia, se entiende por codesarrollo una forma de cooperación en la que los ciudadanos emigrantes sirven como vector de desarrollo de sus países de origen.

Sus defensores afirman que este modelo potencia la colaboración mutua entre países en lugar del modelo de cooperación al desarrollo tradicional, que perpetúa la relación vertical norte-sur. En este contexto, las aportaciones e iniciativas de los emigrantes enriquecen las sociedades de origen tanto en capital humano como cultural. Su condición de ciudadanos transnacionales les convierte en puente entre dos culturas, una situación de privilegio para la comprensión de las necesidades de ambas comunidades (de origen y destino). Por eso, su participación en los proyectos que tengan que ver con colectivos de inmigrantes en su país de destino y con sus lugares de origen estarán mejor identificados y se ceñirán más a las necesidades y prioridades de los destinatarios del proyecto.

Por otra parte, esta participación en el desarrollo facilitará también la integración de los emigrantes en los países receptores, puesto que estos percibirán su presencia como una aportación que enriquece.

Artículos más votados