Bicentenario de Zafarraya

Comunicado ofrecido por la Comisión para la celebración de los actos conmemorativos de la Intitulación de la Villa de Zafarraya.

Nota de Prensa.

A finales del verano de 2010 y a petición de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Zafarraya, se convocó a la comisión de fiestas con el objeto de organizar la feria y actos socio-culturales del último semestre del año. Esta comisión, formada por vecinos del municipio con gran diversidad de inquietudes, edades, etc., se reúne habitualmente de forma periódica y en ella se proponen formas de celebración y se plantea la organización de las fiestas establecidas.

Uno de los temas que solían aparecer frecuentemente en las últimas reuniones, era el referido a la dificultad de organizar eventos que requerían de un importante esfuerzo económico y que sin embargo contaban con una baja participación ciudadana, debido fundamentalmente a los altos precios de las cosas y al desánimo producido por la crisis económica.

Las ferias tal y como las habíamos conocido, ya no gustaban tanto a la ciudadanía por lo que había que buscar otras alternativas.

Y así fue como en esta reunión, dos jóvenes vecinas del municipio y componentes de esta comisión, pensaron que podría ser una buena idea organizar un evento que estaba teniendo un éxito relevante en los municipios de los alrededores: “las ferias medievales”; y se empezó a dar forma a una idea que en ese momento no pareció descabellada.

Cartel anunciador del Bicentenario de la Villa de Zafarraya

 

Sin embargo, intentando formalizar dicha celebración, nos dimos cuenta de que Zafarraya, a pesar de haber sido morada de todas las civilizaciones que han pasado por nuestro llano, no poseía una historia medieval propiamente dicha por lo que a priori, dicha feria carecía de sentido.

Fue en otra reunión, donde a varios miembros de la comisión, se les ocurrió, (tras leer el libro publicado un año antes por el Excmo. Ayuntamiento y escrito por Salvador Raya Retamero “El campo de Zafarraya, Génesis, repartimiento y nuevas poblaciones”), que si bien Zafarraya no poseía historia medieval, si había sido objeto de importantes disputas económicas hasta que por fin en 1815 una real cédula emitida por el entonces rey Fernando VII, les había puesto fin concediéndole el título de “Villa independiente de otra alguna” y que precisamente en el año 2015 se cumplirían doscientos años de esta proclamación.

Ya teníamos por tanto la excusa perfecta para organizar un evento relacionado y distinto a lo que hasta el momento habíamos conocido, que sin duda podría resultar un buen revulsivo hacia la participación ciudadana y de paso dar a conocer la idiosincrasia de las personas que habitamos el Llano. El objetivo pues, era ir consolidando año a año esta fiesta, para en 2015, poder celebrarla con el impacto y la importancia que se merece, habiendo solucionado los problemas organizativos, logísticos y de estilo que durante estos cuatro años pudieran ir apareciendo.

Puestas en contacto las distintas organizaciones y organismos del municipio, biblioteca, asociaciones, centro guadalinfo, empresarios, entidades bancarias, etc... se empezaron a celebrar reuniones periódicas en las que se fueron perfilando los detalles de esta celebración y en las que tras importantes deliberaciones con propuestas diversas, entre otras, las distintas fechas significativas en las que se podría celebrar, resultaron elegidos los días 30 de abril y 1 de mayo, por ser festivos y celebrar además actos en honor de Ntro. Sr. de las Tres Marías, patrón de Zafarraya, aprovechando de paso las sinergias derivadas de ambas celebraciones.

A partir de ese momento, ya metidos en faena, se dividió la comisión de fiestas en subcomisiones que se dedicaron cada una por su parte a organizar los diversos aspectos: Cultura, Estilo y Relaciones públicas y se celebraron reuniones públicas en las que decenas de voluntarios comprometieron su ayuda y afecto.

Fruto del trabajo de una veintena de personas en la organización y de las decenas de voluntarios aludidos durante los últimos ocho meses, es esta “Recreación histórica de la Intitulación de la Villa de Zafarraya” a la que estáis todos invitados.

 

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Comisión para la celebración de los actos conmemorativos de la Intitulación de la Villa de Zafarraya

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Zafarraya Bicentenario :: Perfil en Facebook

Conmemoración del Bicentenario de la Municipalidad de Zafarraya :: Grupo en Facebook

Ayuntamiento de Zafarraya

Concejalía de Cultura

Tlf.: 958362560

Asociación Cultural "La Brecha"

Centro Guadalinfo de Zafarraya

Tlf.: 958368934

Artículos más votados