Jornadas caqui 2015Hoy viernes 9 y mañana 10 de enero se celebrán en Zafarraya las primeras Jornadas sobre el cultivo del Caqui, organizadas por la Asociación de Productores de Caqui del Poniente Granadino y la Alta Axarquía.

El Caqui, Diospyros kaki, es una especie arbórea de la familia de las Ebenáceas, originario de Asia. Su fruto, el caqui o pérsimo, es una baya comestible de sabor muy dulce, de forma generalmente redonda similar a una manzana o a un tomate, y en algunos cultivares, algo más alargado. Se puede cultivar en todas las regiones subtropicales, lo que incluye la Axarquía Malagueña y una zona importante del poniente Granadino.

En cuanto a su valor nutricional, cuenta con importantes cantidades de hidratos de carbono (fructosa y glucosa), pectina y mucílagos (fibra soluble). Además, se trata de una buena fuente de vitamina A y vitamina C que también aporta potasio, hierro, magnesio y calcio y en menor cantidad, fósforo y sodio. Es escasa en grasas y proteínas y tiene un alto valor calórico con respecto a otras frutas. También es una fuente de beta-caroteno y las xantófilas de luteína y zeaxantina (834 µg por 100 g). Beneficia la visión, el crecimiento y el desarrollo de los huesos, además es antioxidante y favorece el tránsito intestinal.

Su pulpa es de sabor muy dulce y jugosa. Los caquis se pueden comer frescos o utilizarse en la elaboración de los postres más variados, como por ejemplo el helado.

Otra de las características que diferencian a este caqui en concreto, del resto de los producidos en España, es que las cualidades organolépticas que posee, se corresponden con las del cultivo de alta montaña lo que se traduce en un sabor más intenso y especial agridulce; el “ayo” como se le conoce en el terruño.

El cultivo de esta fruta se constituye como la alternativa más económica (junto al cultivo de la Stevia), a los cultivos tradicionales de hortalizas de las que el Llano de Zafarraya es uno de los principales productores de la provincia de Granada.

Tras los desastrosos años en que los precios de las hortalizas no han sido capaces de mantener las economías de gran parte de las familias del Llano, un grupo de agricultores se plantearon la idea de investigar en alternativas eficaces y económicas que supusieran un vuelco en la relación de las personas con el campo y entre los distintos estudios realizados sobre otras tantas variedades de cultivo se llegó a la conclusión de que esta podría ser la más ventajosa.

El caqui producido en las aproximadamente 100 Has. que se han puesto en cultivo, se caracteriza por estar disponible para los mercados en épocas en que en otras zonas productoras escasea, por lo que al igual que la mayor parte de las hortalizas que se cultivan en el Llano, este cambio de ciclo constituye un hecho diferenciador que le supone una ventaja competitiva con respecto al resto de productores.

Al tratarse de unos cultivares nuevos y desconocidos para la gran mayoría de agricultores de las comarcas vinculadas al proyecto, estas jornadas permitirán conocer de la mano de los mejores técnicos en la materia, las últimas técnicas de cultivo, poda, recolección y comercialización de esta fruta excepcional.

Las jornadas están patrocinadas por el área de agricultura de la Caja Rural de Granada y en el evento colaboran el Excmo. Ayuntamiento de Zafarraya, La Asociación para el Desarrollo del Poniente Granadino y el Centro Guadalinfo de Zafarraya.

La cita será en el Salón de actos del Centro de Día de Zafarraya, los días 9 y 10 de enero a partir de las 9:30 horas, con el siguiente programa de actos:

DIA 9

09:30h. Inauguración de las jornadas y entrega de credenciales y material a los asistentes.
10:00h. Charla: “Innovación en la producción hortofrutícola como vía de futuro”Ignacio Escobar director del Centro Experimental La Nacla-Puntalón.
10:30h. Charla: “Teoría de poda del caqui y fisiología vegetal. Emilio Mataix. Ingeniero Agrónomo del IVIA.
12:00h. Prácticas de poda en el campo. Formación/producción/rejuvenecimiento.
14:00h. Descanso.
   
15:30h. Prácticas de poda en el campo. Formación/producción/rejuvenecimiento.
17:00h. Cultivo del caqui, generalidades, plagas, tratamiento y fertirrigación.

DIA 10

09:30h. Cultivo del caqui: recolección, manipulación. Prácticas post cosecha, conservación y almacenaje.
12:00h. Prácticas de poda en el campo. Formación/producción/rejuvenecimiento.
14:00h. Descanso.
   
15:30h. Información por técnicos de la Asociación para el Desarrollo Rural del Poniente Granadino, sobre posibles ayudas sobre el cultivo del Caqui.
16:00h. Mesa de participación. Preguntas y respuestas.
17:00h. Clausura de las jornadas.
18:00h. Degustación de postres elaborados con caquis de la comarca.

Más informaciṕon en http://zafarraya.org/asprokaki

Artículos más votados