Escrito por: Auxi Calderón
Categoría: Noticias
Visitas: 2286

Laguna del PuertoEl 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales, y Zafarraya cuenta con un humedal en el inventario de la provincia de Granada.

A 1100m de altitud, en el entorno del Puerto de Santa María y a 6 km aproximadamente del núcleo urbano de Zafarraya, se encuentra La Laguna del Puerto de Zafarraya, uno de los humedales con los que cuenta esta peculiar zona, ya que, aunque solo sea una la que está catalogada, el Llano de Zafarraya cuenta con varios humedales o charcas, que permiten la vida a una parte importante de la flora y fauna autóctona.

La Laguna del Puerto constituye el hábitat idóneo para la diversidad de especies animales a los que da cobijo, lo que la hace imprescindible como marcador de la calidad del agua, de las reservas hídricas del Llano, así como de la subsistencia de anfibios en peligro de extinción.

Gallipato, Tritón pigmeo, Sapillo moteado ibérico, Ranita meridional, Sapo corredor, Galápago leproso, Culebra viperina, Culebra de collar, Culebra de escalera, Patos, Garcetas, son algunos de los animales que viven en las charcas, además de las aves migratorias que utilizan los humedales del Llano de Zafarraya, en su paso natural anual.

La gran capacidad de drenaje de los sumideros en la depresión endorreica, característica del polje de Zafarraya, impide las inundaciones en una gran laguna, filtrando el agua hasta conductos subterráneos.

La formación de los humedales dentro del polje, es un proceso natural, pero condicionado por la actividad humana. Esto permite la formación de charcas de forma artificial para aumentar la permanencia de sus aguas.

Si ya hemos visto qué fauna puebla los humedales, la vegetación característica de las charcas son los espadañales o eneas. Forman un cinturón alrededor del suelo arcilloso de los bordes, dejando el agua en el centro. También se pueden ver juncos entre las espadañas, lo que constituye un refugio para las aves.

La Laguna del Puerto de Zafarraya forma parte del conjunto de humedales con seguimiento del Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Además es objeto de otros censos e inventarios de flora y fauna.

 

Más información en la web de los espacios protegidos de la Junta de Andalucía.