Curso MOOC: Repercusiones de las TIC sobre la salud: Ciberacoso y otros riesgos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Curso MoocLas nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) están presentes en la mayoría de los hogares y centros escolares españoles. El inicio de uso está alrededor del primer año de edad (los llamados nativos digitales) y el tiempo dedicado a ellas se va incrementando con la edad. Los niños y adolescentes saben usar las TIC, pero no saben hacerlo de forma responsable ni son conscientes de las múltiples amenazas que les acechan, entre otras el ciberbullying (acoso entre menores a través de medios tecnológicos) y el grooming (acoso digital de un adulto a un menor con fines sexuales).

Las consecuencias abarcan desde alteración del rendimiento y fracaso escolar hasta somatizaciones y trastornos del sueño, emocionales y psiquiátricos e incluso el suicidio. Dada la gravedad de estos cuadros, se requiere para su abordaje un tratamiento multidisciplinar e interdisciplinar, coordinado en los diferentes ámbitos: familiar, escolar, social, policial y judicial. Por ello, en febrero del 2015 se publicó la primera Guía clínica sobre el Ciberacoso para profesionales de la salud que reúne de forma clara, práctica y actualizada los últimos conocimientos y avances científicos; su objetivo es enseñar a los sanitarios a prevenir, identificar y tratar las manifestaciones clínicas del ciberacoso.

El curso Repercusiones de las TIC sobre la salud: Ciberacoso y otros riesgos pretende profundizar en el conocimiento y manejo de dicha guía. Se desarrolla bajo una metodología MOOC (Massive Open Online Course: -Curso en línea masivo y abierto-) y está dirigido principalmente al colectivo de profesionales de la salud: pediatras, médicos de familia, psicólogos, psiquiatras, personal de enfermería o cualquier especialidad médica que requiera formación sobre las repercusiones de las TIC en la salud del niño, del adolescente y el adulto joven.

En el curso se abordarán los siguientes contenidos organizados en dos áreas temáticas:

I. ÁREA TEMÁTICA DE ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN:

Tema 1: Gestión de la privacidad e identidad digital.

Tema 2: Netiqueta: comportamiento en línea.

Tema 3: Comunidades peligrosas en línea.

Tema 4: Acceso a contenidos inapropiados.

Tema 5: Sexting.

II. ÁREA TEMÁTICA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO:

Tema 6: Ciberacoso escolar (ciberbullying) y Grooming.

Este MOOC ha sido diseñado y se imparte por Red.es, conjuntamente con la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia y el Hospital Universitario La Paz

Si te interesa este curso, puedes obtener más información en el Centro Guadalinfo de tu localidad o en los enlaces de esta noticia.

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x