Una foto y mil palabras

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El Pilar de Zaafarraya en 1937Ando preparando para dentro de unos días unas charlas sobre los distintos aspectos relacionados con las redes sociales y la juventud. Como trabajo preliminar, aparte de buscar documentación al respecto, evidentemente, he de hacer uso de las redes sociales. No se puede hablar sobre algo que ni siquiera se ha utilizado, ¿no?.

Pues bien, hoy me encontré en mi muro una imagen colgada por Antonio Elías (al que desde aquí agradezco su generosidad por compartir la información), en la que se puede observar (esta foto) del Pilar y una parte de la calle Carpinteros, donde entre otras cosas, yo me he criado. La foto buscada después en internet la había sacado de este blog donde se narran pasajes correspondientes al asedio de Málaga durante la guerra civil.

La foto es una magnífica oportunidad para rememorar esos tiempos que aunque nuestros, quizás prefeririamos no recordar, pues al menos a mí, el hecho de buscar la foto, me ha llevado por una serie de sitios web donde los documentos hablan por sí solos de las atrocidades cometidas durante una guerra.

Es difícil para alguien que se ha criado en tiempos de "cierta prosperidad" hacerse una idea mínima de lo que pasó en aquellos tiempos, pero lo que sin duda tengo muy claro es que no hubo ni vencedores ni vencidos. Todos fueron/fuimos perdedores, unos por unas cosas y otros otras, pero definitivamente todos (la humanidad) fuimos vencidos por el odio, el rencor, la miseria y la verguenza de tener que pasar un trance como ese.

Y todavía tenía que llegar la II guerra mundial. ¡Qué espanto!...

Más información en:
http://la-mirada-del-lobo.blogspot.com.es/2012/05/aun-quedan-vestigios-de-la-resistencia.html
http://www.lopezcuenca.com/malaga1937/index.html