Cultura... esa gran desconocida.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

"La Cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones , busca incansablemente nuevas significaciones y crea obras que lo trasciendan". Unesco, 1982

Don QuijoteA lo largo de la historia se ha ido variando el uso de la palabra CULTURA. En el latín que se hablaba en Roma, significaba "cultivo de la tierra" y más tarde "cultivo de las especies Humanas". Siempre se ha relacionado la Cultura con la Civilización, con lo cual, civilizado era el hombre educado.

El término actual de la Cultura designa el conjunto total de las prácticas humanas, a saber: económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas, etc.

Todo esto tiene un fin. Cuando un pueblo, un conjunto de personas que forman parte de una región o un país, cuando ese pueblo deja de lado su cultura, le está dando la espalda a su historia. Tenemos la obligación de mantener, cuidar y ampliar un legado de siglos, con los que hemos ido creciendo como personas civilizadas y educadas.

Desafortunadamente nuestro pueblo es pequeño en cuanto a historia monumental, pero su trayectoria vivida como población, como municipio es extraordinaria, y es esa historia y esa cultura la que tenemos que fomentar, ya no solo por nosotros y nuestros hijos, sino por las generaciones que están por venir.

Hay mucho trabajo por hacer, cada idea, opinión, proyecto, cada iniciativa es válida y viable si con nuestro empeño, con nuestro esfuerzo y sobre todo con nuestras ganas de conseguir que la Cultura siga viva.