El archivo historico de Vélez Málaga

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Mercedes concedidas a la villa de Vélez MálagaDurante los años finales del siglo XVIII y buena parte de la primera mitad del XIX las disputas soberanistas por la dehesa del Llano de Zafarraya, llevaron a las dos ciudades limítrofes, Alhama de Granada y Vélez Málaga a pleitear en diversas instancias por conseguir su control.

En los archivos municipales de ambas ciudades aparecen multitud de referencias documentales de las "mercedes" concedidas por los distintos estamentos que gobernaron durante ese periodo y en ellas se narran desde el establecimiento de mojones delimitadores, hasta las disputas populares de las gentes de los tres "bandos" contendientes.

La recopilación, destrío y aprovechamiento de toda esa información es un trabajo arduo y pesado, pero enriquecedor y apasionante.

Purificación Ruiz García es la encargada del archivo municipal de Vélez Málaga y el próximo 26 de mayo, nos hablará de los hallazgos obtenidos mientras buceaba en los antiguos legajos que conforman dicho archivo.

La conferencia está organizada por la Asociación Cultural "La Brecha del Llano de Zafarraya" y se celebrará el día 26 de mayo de 2012 a partir de las 20:00 horas, en el salón de actos del Centro de Día "Blas Infante de Zafarraya".

Si quieres conquistar tu futuro, debes conocer tu pasado.

Te esperamos.