Taller de fotografía digital

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Taller de iniciación a la fotografía
TALLER DE INICIO A LA FOTOGRAFÍA
Englobado en el programa Taller de Fotografía 2010 promovido por la delegación de cultura de la Diputación de Granada, este taller trata de ofertar propuestas de “Talleres de Fotografía”, dirigidos de manera especial a los jóvenes, en los que se les enseñará los principios fotográficos, y se les animará a realizar una práctica fotográfica sobre su realidad más cercana con el fin de despertar las aptitudes artísticas que residen en ellos y darles las herramientas necesarias para fomentar el desarrollo de una mirada personal hacia el entorno próximo a través de la fotografía, entendiendo los procesos y herramientas que vinculan la imagen con nuestra mirada.
El taller se impartira entre el 4 y el 14 de octubre de lunes a jueves entre las 18:00 y las 20:00 horas. No son necesarios conocimientos previos, aunque si poseer una cámara de fotos digital y muchas ganas de divertirse.
La inscripción se puede realizar en el Ayuntamiento hasta el día 30 de septiembre.
Para saber algo más sobre este taller, haz clic en "Leer más".

TALLER DE INICIO A LA FOTOGRAFÍA

Contenido:
El presente taller se asienta sobre la posibilidad de ofrecer nuevas perspectivas de uso al creciente número de personas que sienten la inquietud de  aprovechar de mejor manera las cámaras fotográficas que usan en su vida cotidiana.
Mejorar un retrato, aprovechar el uso de la perspectiva en los viajes, etc. son situaciones comunes que en algún momento nos han surgido y no hemos podido aprovechar quedando la sensación de no saber aprovechar las oportunidades.
Con los medios al alcance de los participantes y con un poco de esfuerzo en la visualización de las técnicas que para estas situaciones existen se puede reconducir una situación de incomodidad ante una situación de difícil solución a una muestra del saber aprovechar la oportunidad que nos da el uso correcto de una cámara fotográfica.
Objetivos que persigue y pretende conseguir:
El alumno aprenderá a usar correctamente una cámara fotográfica de cualquier formato incluyendo cámaras réflex DX y FX.

Desarrollo:
El taller tiene una duración de 24 horas, repartidas en 8 clases con la siguiente estructura:

1ª.-Clase-teoría.
Formato fotográfico.
Distintos formatos.
Cálculo de la focal estándar para cada formato.
Uso y aplicación de los distintos formatos.
Descripción de las partes y mandos.
Ópticas, tipos y usos.
Descripción de cámaras réflex de 35 mm.
Repaso histórico.

2ª.-Clase-teoría.
Diafragmas.
Repaso histórico de su uso.
Profundidad de campo. Uso y aplicaciones a la estética.
Definición de profundidad de campo.
Relación de la profundidad de campo con:
diafragmas
distancia
distancia focal

3ª.-Clase teórico-práctica.
Detección de los distintos diafragmas en fotos de revistas.
Diagnosis de las fotos aportadas.
Realización de fotografías con distintos diafragmas.
Asignación de trabajo a los distintos grupos.

4ª.- Clase-teoría.
Tiempos de exposición.
Obturadores, propiedades.
El movimiento.
El movimiento y la perspectiva.
Fotometría.

5ª.- Clase-práctica de campo.
Recorrido a determinar por los participantes.
6ª.- Clase-teoría.
La sensibilidad.
La resolución y la nitidez.
Introducción a los formatos de grabación de fotografías.
El balance de blancos y la temperatura de color.
Visionado de los trabajos

7ª.- Clase-teoría.
El flash.
Número guía, modos de funcionamiento.
Flash rebotado.
El encuadre.
El Contraluz.
Visionado de los trabajos

8ª.-Clase-teoría.
El encuadre.
Regla de los tercios.
Teoría figura/fondo.
Lectura de ejercicios para realizar.
Evaluación de resultados.

Anexo:
Existirán una serie de ejercicios dispuestos por el monitor para realización entre clases, para la evaluación de los progresos conseguidos.
Estos contenidos podrán ser evaluables y reconducidos en cualquier momento según las necesidades específicas de cada grupo de alumnos o bien a petición de una mayoría suficiente.

Nota:
El monitor aportará para la realización del taller materiales para prácticas como equipos de iluminación o diferentes modelos de cámaras.

Personas destinatarias:
Cualquier persona, aunque orientado preferiblemente a jóvenes con inquietudes en el campo de la fotografía.

Necesidades del taller:
Las indicadas en el apartado general y tener una cámara, de ser posible “reflex”, no importa que no sea digital.

Currículo del responsable del proyecto:
Jesús Vallecillos
Formación:
Una de las participantes del curso ganó ese mismo año el concurso de fotografía convocado por el Centro Artístico y Literario de Granada y otro de los alumnos quedó finalista en el susodicho concurso.
• Fundador de la Escuela de Fotografía “Photorama” (1990) en uno de cuyos cursos se formó el actual director de los Servicios Técnicos de la Universidad de Granada.
• Colaborador en las labores de iluminación en el rodaje de la producción “Ojos de T.V.” para la productora BAJAMAR PRODUCCIONES, cuyo director deotografía e iluminación fue Antonio Arabesco ( 1991 ).
• Ayudante colaborador de D. Alberto Shomer en la realizacion de su libro “Fascinación” realizado en y sobre la Alhambra de Granada y en colaboración con D. Emilio de Santiago (1991).
• Profesor del curse “Técnico de laboratorio de blanco y negro”, curse impartido por la academia “Escuela Arte Granada” como centro colaborador del INEM (1992).
• Colaborador habitual como ayudante y fotógrafo de Antonio Arabesco, premio Agfa Europa, (1990-1994).
• Colaborador de distintos establecimientos fotográficos profesionales.
• Responsable de la parte gráfica del libro “Manual Gráfico e Contido Nutricional de
Pratos Galegos” perteneciente al programa de investigación nutricional de la tesis de D. Juan Jiménez Contreras para el Instituto de Desarrollo Comunitario de Galicia, organismo financiado por la Unión Europea (1992-1993).
• Fotógrafo publicitario en la agencia de publicidad “Ideas 3”.
• Colaborador en distintos proyectos de desarrollo dentro del Instituto Comunitario de Galicia a cargo del personal encargado de ellos a nivel gráfico.
• Colaborador de D. Gabriel Castillo, diseñador, decorador y pintor de reconocido prestigio que ha usado algunas de mis fotos como base para sus cuadros.
• Profesor de fotografía del apartado laboratorio de color dentro de los cursos de Fotografía que se imparten en la academia encuadrada dentro de la cadena de tiendas de Fotocine Insausti de Granada y cuyo profesor es D. Antonio Arabesco.
• Monitor de los talleres de fotografía de la Centro Cultural Casa de Porras de la Universidad de Granada, desde 1995 hasta la actualidad.
• Monitor de los “recorridos fotográficos nocturnos” en el ayto. de Granada durante los años (2000-2003), proyecto diseñado y realizado por el monitor y solicitado para el proyecto “Enrédate” de la concejalía de juventud del susodicho ayto.