Informe del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Informe del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista.

Desde la Asociación de Mujeres “ALVENZA”, queremos informarles de la Presentación del Informe del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista:

La directora del IAM, Soledad Ruiz presentó a los medios de comunicación el Informe del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, cuyos objetivos son: sensibilizar, generar conciencia crítica, reconstruir el discurso publicitario y fomentar un contenido no sexista en los mensajes publicitarios. La importancia de la publicidad en la sociedad actual no tiene discusión y así lo manifiestan los datos de la agencia de la comunidad andaluza de 2005, según los cuales cada persona vio una media diaria de 86 anuncios, índice que se incrementó un 20% en el caso del público infantil.

Continúa...

Por este motivo, el Observatorio intenta sensibilizar y formar para que puedan identificar y rechazar el contenido sexista y el tratamiento denigrante y estereotipado de la imagen de la mujer en publicidad.

Desde su puesta en marcha se han recibido 222 quejas, que denuncian contenidos sexistas en los mensajes publicitarios. Estas quejas llegan a través de la página web del Observatorio www.juntadeandalucia.es/iam y del teléfono 900 200 999. Los sectores publicitarios más denunciados son: con un 18% el sector de alimentación, un sector que asigna roles que están obsoletos como es el hecho de que sea la mujer la única que cocina. El segundo sector más denunciado, con un 14,6% es el de los productos higiénicos y estéticos, que estereotipan el falso modelo de la mujer ideal. Por último, con un 14,5% se sitúan las quejas sobre contenidos en medios de comunicación, que denuncia el trato que se le da a la mujer como objeto sexual o el lenguaje sexista utilizado en determinados programas. El Observatorio se centra en realizar una labor de arbitraje ante la empresa denunciada en relación con aquellas quejas recibidas que, una vez analizadas y documentadas, son asumidas por el IAM (Instituto Andaluz de la Mujer). De las quejas recibidas desde junio de 2003 a junio de 2005 en el Observatorio se han tramitado 82%, desestimándose el 18%. El IAM, desde el Observatorio, exige una publicidad no sexista que devuelva una imagen digna de las mujeres para ser tratadas como personas, sin etiquetas ni aditivos preconcebidos.

Tú participación es importante, por ello te invitamos a analizar la publicidad y a denunciar aquella que sea sexista.

Fuente: Revista Meridam38