Proyecto Cohesión Social

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Save the ChildrenObra Social La Caixa

PROYECTO DE COHESIÓN SOCIAL
“CREACIÓN DE ESPACIOS INTERSECTORIALES DE COORDINACIÓN Y FORMACIÓN EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD CULTURAL”

Save the Children es una ONG sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso que trabaja para la promoción y defensa de los derechos de la Infancia. Fue fundada en Londres por Eglantyne Jebb en 1919, para ayudar a los millones de niños y niñas afectados tras la Primera Guerra Mundial.

En España llevamos más de veinte años trabajando, fundamentalmente con la infancia más desfavorecida en virtud de sus circunstancias de Identidad Cultural, Exclusión Social, necesidades de Medidas Educativas Compensatorias, al tiempo que fomentamos la Participación y la creación de Tejido Asociativo que canalice espacios educativos y comunitarios para todos los menores.

Desde 2009 Save the Children, está trabajando en el Municipio de Zafarraya, en el ámbito educativo con el Programa de Mediación Intercultural, trascendiendo a otros ámbitos que afectan a la infancia, de tal suerte que se considera fundamental el trabajo conjunto de todos los sectores para consolidar la competencia intercultural en la sociedad zafarrayera y brindar una atención integral a los menores y sus familias.

Para ello, se está llevando a cabo el Proyecto “Creación de espacios intersectoriales de coordinación y formación en contextos de diversidad cultural”, en colaboración con la Obra Social de la Fundación “La Caixa”, con el objetivo de generar espacios conjuntos de capacitación y reflexión sobre el contexto local, que permitan dar respuesta a las necesidades de las personas, favoreciendo la inclusión de Perspectiva Intercultural en las distintas intervenciones, con la intención de mejorar la calidad de los servicios prestados por cada sector, su coordinación y la atención integral de las personas inmigrantes que viven en el Municipio.

Como primer paso de la metodología empleada ha sido conocer la realidad de los niños y niñas del municipio desde los distintos sectores (sanidad, servicios sociales, educación, familia, etc.) para lo cual se elaboraron cuestionarios y se han aplicado a dichos sectores. Sirva este espacio para agredecer su participación.

Con las conclusiones obtenidas se hará un analisis por sector para después compartirlo y debatirlo entre todos los sectores para establecer objetivos comunes. Durante el proceso se han realizado diferentes talleres de formación intercultural para menores y adultos. Para finalizar se pretende la elaboración conjunta de un Plan de Acción para la atención integral de los menores inmigrantes y sus familias.