La molinera de Arcos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Molinera de ArcosLa Asociación Cultural La Brecha del Llano de Zafarraya presenta la obra de teatro "La molinera de Arcos".

Este sábado 9 de mayo a las 21:30 horas en el salón de actos del Centro de Día, el grupo de teatro de La Brecha te invita al estreno de la obra de Alejandro Casona "La Molinera de Arcos".

Una obra divertida pero con un trasfondo social muy serio en el que se entremezclan la tragedia, la comedia y el drama, lo que nos permitirá pasar una entretenida velada en brazos de Atenea. ¡No te la puedes perder!

Esta es una breve sinopsis del adn de la obra:

La molinera de Arcos se estrenó el 19 de junio de 1947 en el Teatro Argentino de Buenos Aires, ciudad en la que Alejandro Casona residía desde 1939 y en la que permanecería hasta 1963, cuando «una premonición de la muerte que es la voz de la sangre» lo hizo regresar a España, donde murió el 17 de septiembre de 1965.
La molinera es teatro desterrado, habla de España muy lejos de España y aunque el talento que destila la hace universal, sólo obtiene una interpretación cabal entre el público español, y más entre el público español de antes de la Guerra Civil, el último que se supo hecho de memoria tradicional y el único que podría haber sentido que, con esta Molinera, se le devolvía algo suyo.
Casona la escribió en la clave de las farsas y entremeses que años atrás había solfeado para el Teatro del Pueblo, en el trasiego al que le llevaron las entusiastas Misiones Pedagógicas de la Segunda República; hizo su Molinera recreando a Alarcón, pero también a su maestro Lope de Vega, nutriéndola de materia tradicional (música, romances, bailes, canciones, refranes, proverbios, ademanes...) y encaminándola hacia una reflexión política y una reforma pedagógica de la moral que para él quizás fueran la misma cosa.
No es casual que por esta misma época el autor diera a la imprenta su Retablo jovial, cinco farsas deliciosas para las que recuperó su labor en el Teatro del Pueblo en un momento sin duda en el que el exilio ya se alargaba y la melancolía dolía más de lo previsto. En tal sentido, en La molinera de Arcos confluyen la pasión por el teatro y la confianza humanista en la educación que habían ido haciendo a este hombre, nacido a principios del siglo XX en una aldea asturiana que jamás olvidaría. 

Apuntes sobre la obra
Escrita en 1947, es una adaptación de Casona al teatro de “El sombrero de tres picos” escrita por Pedro Antonio de Alarcón.
Es esta una historia de engaños e intrigas cuyo nudo se va desenmarañando con el paso de la trama. Se desarrolla en 1807, en un poblado de España llamado Arcos.
Su mensaje final es que las mentiras siempre salen a la luz y que “entre el cielo y la tierra no hay nada oculto”.

Sinopsis
La Molinera de Arcos o “El Sombrero de Tres Picos” sigue el argumento del romance popular “La Molinera y el Corregidor”. Se desarrolla en Arcos de la Frontera, y relata las aventuras y peripecias de una pícara molinera, un honrado molinero, un corregidor conquistador y una corregidora afrancesada.
El Corregidor de Arcos de la Frontera está locamente enamorado de la bella y pícara molinera, mientras que ésta sólo piensa en su esposo. Su esposo el Molinero no le hace ascos a la Corregidora y esta se deja querer aunque solo sea por sentirse adulada.
Las relaciones e intereses contrapuestos de estos cuatro personajes darán lugar a diferentes situaciones en las que las mentiras y los equívocos son continuos.

El Autor
Alejandro Casona. Nacido en Besullo (Asturias) en 1903 y muerto en Madrid en 1965, estudió Filosofía y Letras y emigró a Argentina durante la guerra civil. En 1947 escribió La Molinera de Arcos, una de las mejores recreaciones del mito de la molinera. El autor declaró haberse inspirado directamente de la obra de Pedro A. de Alarcón, así como de aquellos romancillos, jácaras, canciones y proverbios que daban cuenta de esta “relación tradicional”.

Duración 1 hora y 45 minutos (incluido descanso.)