Conmemoración del XXV aniversario de La Brecha

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

XXV Aniversario de La BrechaHace 25 años cuando se empezaban a respirar aires de libertad en esta España nuestra, un grupo de vecinos del municipio de Zafarraya consiguió legalizar una asociación que de forma más o menos regular, llevaba ya varios años trabajando por la cultura en el entorno del llano.

De aquellos escarceos culturales se cumplen ahora 25 años, unas bodas de plata en las que echamos por un momento el alto y miramos hacia atrás para ver lo que durante todo ese tiempo hemos ido sembrando y por supuesto recolectando.

Y podemos decir que la cosecha ha sido abundante y de calidad.

Durante este periodo de asociación, se han cumplido con creces las expectativas de nuestros socios, y como no podía ser de otro modo, de los vecinos del Llano de Zafarraya.

Durante estos 25 años se han representado teatros, organizado veladas poéticas, conciertos, exposiciones y un sinfín de actividades todas ellas relacionadas de forma directa o indirecta con la cultura de este pueblo.

Representaciones de obras de Federico García Lorca como Bernarda Alba (1984 y 1985), Yerma (1986), Doña Rosita la Soltera (1987), La zapatera prodigiosa (1990) y Bodas de Sangre (2004) y de otros autores como: “Por Nosotras” de García Verdugo (2005), “Las preciosas ridículas” de Moliére (2008) o “Hay motín, compañeras” de Alberto Miralles (2009), obra representada además en el teatro Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, entre otras...

La asociación, gestionó la actuación en nuestro pueblo de cantautores famosos, como Carlos Cano (1983) o el querido y recientemente desaparecido Enrique Morente (1984) al que además nos unían vínculos afectivos.

Más cerca de nuestro tiempo, del tiempo que nos ha tocado vivir, hemos asistido a charlas magistrales y recitales de poesía con Federico García Lorca, Pablo Neruda, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, Mario Benedeti, Juan Ramón Jiménez, Elena Martín Vivaldi o Javier Egea y hemos disfrutado de la presencia de García Montero y más recientemente de Antonio Carvajal.

También hemos organizado (en 2011) los actos conmemorativos de la concesión del título de villa, allá por el año 1815, del que en breve se cumplirán 200 años. Además hemos sabido un poco más sobre los terremotos de finales del siglo XIX y el bandolerismo que azotaba la zona, gracias a las magistrales intervenciones de Purificación Ruiz, responsable del archivo municipal de Vélez Málaga o nuestro querido Francisco Montoro, prolífico escritor y docente, ambos procedentes de nuestro vecino municipio.

Ahora ha llegado el momento de celebrarlo y mirar hacia adelante con el objetivo de seguir trabajando en otros escenarios y con otros actores, pero conservando en nuestro ADN, el objeto de nuestra existencia: trabajar para que en el Llano de Zafarraya y por extensión en las comarcas vecinas de Alhama, Vélez y Loja la cultura brille con el fulgor e impulso que se merece.

Y porque nos sentimos orgullosos del trabajo realizado, el próximo 16 de diciembre de 2012 a partir de las 17:00 en el Centro de Día de Zafarraya, vamos a celebrar una gala conmemorativa de estos 25 años, cuyo programa os detallamos a continuación y a la que nos ha sido confirmada la presencia de ilustres invitados de la talla del responsable del grupo de arqueólogos que descubrieron los restos humanos de la Cueva del Boquete, Cecilio Barroso y el vigente premio nacional de poesía, el poeta granadino Antonio Carvajal, entre otros.

La directiva de La Brecha te invita a asistir a este evento y a participar del placer de la Cultura.