Escrito por: Redacción
Categoría: Cartas al director
Visitas: 3266

La Junta adjudica el diseño del nuevo trazado de la carretera entre Alcaucín y Ventas

Diario Sur Digital, 06/04/2006

AGUSTÍN PELÁEZ/VÉLEZ-MÁLAGA
El proyecto será redactado por la empresa Apia XXI, que dispondrá de 18 meses para definir la actuación a ejecutar El objetivo es acercar la comarca de Alhama a Vélez-Málaga

Definir una carretera de nuevo trazado entre Venta Baja (Alcaucín) y Ventas de Zafarraya (Granada) es la finalidad de la redacción del proyecto que acaba de adjudicar la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía a la empresa Apia XXI, en 560.000 euros. En concreto, el proyecto servirá para acondicionar y mejorar la única conexión por carretera existente en la actualidad entre las provincias de Granada y Málaga, a través de la comarca de la Axarquía por el Boquete de Zafarraya. Para la obras de ejecución, una vez redactado el proyecto, la Junta tiene prevista la cantidad de 24,9 millones de euros.

Esta actuación se encuentra incluida dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, de la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.

El proyecto que acaba de ser contratado deberá servir por tanto para acondicionar y mejorar el trazado de la A-402, entre Venta Baja y Ventas de Zafarraya, en el último tramo del eje de la A-335 y la A-402, que atraviesa de norte a sur la comarca de Alhama y que comunica las provincias de Jaén (Alcalá la Real) y Málaga (Vélez-Málaga), a través de Granada.

Nuevo vial

La nueva carretera deberá contar con una calzada de 3,5 metros de ancho cada uno de los dos carriles, arcenes mínimos de 1.5 metros y bermas mínimas de 0.5 metros. La longitud de la carretera será de 17,5 kilómetros.

Para la actual carretera se considerará la necesidad de proyectar una adecuación urbano-paisajística, que incluya carril bici, paseos peatonales y miradores.

La nueva carretera deberá contar con enlaces o intersecciones en los accesos a Venta Baja, Matanzas, Periana, La Muela y Cortijo Blanco, Cañuelo y Aguadero, y cementerio de Ventas de Zafarraya.

El tramo entre Venta Baja y Ventas de Zafarraya dará continuidad a la actuación entre Alhama de Granada y Ventas de Zafarraya, actualmente en estudio. Asimismo acercará la comarca de Alhama a la localidad de Vélez-Málaga, y a la autovía del Mediterráneo y la actual N-340.