Velada Flamenca 2017Velada Flamenca.

Las noches de verano en Zafarraya son musicales. En agosto se han celebrado tres conciertos de tres estilos distintos, en tres ubicaciones diferentes.

El primero en abrir los conciertos de agosto ha sido el flamenco. La velada flamenca del día 12, reunió en la Plaza de Andalucía a los amantes del buen cante y buen baile.

Este año el cuadro flamenco lo componían Juanjo Garrido, Alberto Funes y Marian Fernández al cante. Al baile Cristina Remacho y Yulene Sánchez. La percusión iba de la mano de Carmen Moreno. A la guitarra la maestría de Jonathan Morillas. Y guiando al respetable como maestro de ceremonias Rudy Garoés.

Una noche fresca, típica zafarrayera, que se calentaba al son de las palmas y de la caja mágica que seguían los pasos de la guitarra y de unos tacones muy cercanos. Las voces se alternaban, los faralaes de las bailaoras subían y bajaban enseñando con arte la fuerza de las piernas curtidas en cientos de escenarios, las flores del pelo se desprendían volando libres entre quejío y quejío… la magia y el duende llenaron cada rincón de la plaza, acostumbrada al murmullo cansino del agua.

Concierto Green Maya

Noche de Rock.

Dicen que Granada es prolífica en buenos músicos, y doy fe de ello.

En cualquier rincón de tierras granadinas podemos encontrar un buen músico, una buena banda que llevarse al oído.

El 18 de agosto debutaron Green Maya, la joven banda local.

En Zafarraya hay muy buenas artes, nos faltaba un grupo de rock y ya lo tenemos.

El nombre puede despistar un poco, pero desde luego lo que no despista es el gran futuro que les espera.

La expectación ante el debut de un grupo local era evidente, y la piscina municipal, ubicación elegida para este concierto, estaba preparada para una noche de rock.

Jose, Osama y Pepe se conocen desde pequeños y su amistad ha pasado las consabidas etapas de crecimiento, hasta llegar a una incipiente madurez que les permite, entre examen y examen, entre viaje y viaje, entre tomate y tomate, sacar tiempo para que su banda llegue al escenario.

Bautizados como Green Maya, por su gusto por la cultura del pueblo indígena del Yucatán y porque las primeras inspiraciones salían de entre los verdes campos de Zafarraya, el grupo ya tenía nombre, ahora tocaba escribir letras, componer música, ensayar y encontrar un batería.

Su rock es alternativo, progresivo, con toques indies. A pesar de su juventud, beben de fuentes gloriosas como The Doors, o de los más recientes Queen of the Stone Age. Incluso de los psicodélicos australianos Tame Impala. Sus letras, como no podía ser de otra forma, son en inglés, dicen que porque es más fácil adaptarla a su música.

No defraudaron. Y el debut en su pueblo fue todo un éxito.

Para completar las noche rockera, los grupos Mama Llama y Antihéroe, arroparon a los debutantes con su experiencia sobre el escenario y con versiones de los más conocidos grupos del rock patrio.

ZafarraJazz.

El ZafarraJazz se afianza en su tercera edición. El día 26 de agosto, y para cerrar los conciertos veraniegos, el Jazz fue el protagonista de la noche.

Como es habitual y su entorno más propicio, la Iglesia Vieja dió cobijo al dulce y envolvente sonido de esta música swing e improvisada en sus inicios, para gusto y deleite de sus muchos seguidores.

Cuando el siempre impredecible viento amainó, la calma permitió que la noche fuese más que agradable.

Hula Hula’s con un ukelele, un trombón y una guitarra, nos transportan al Hawaii de Elvis, al Caribe de playas transparentes o a la California de los 70’s, entre otros muchos enclaves musicales. El trío malagueño hicieron mover los pies y las caderas al ritmo de canciones de películas como Hey! Baby!, Speedy González o Limbo rock para los más osados. Al fin y al cabo el Jazz siempre es A “tu” manera.

Los Funkdación desplegaron toda su maestría en un escenario que se les quedó pequeño. El funk, el groove o el swing, hacen de esta banda que la música negra tome tintes multicolores, no importa cual sea el origen, lo importante es lo que dan al público, y en Zafarraya lo dieron todo. La calidad de esta banda se ha visto recompensada al ser incluida en el nuevo recopilatorio de SoulSpain vol.4 con las mejores bandas del soul y del funk de este país que acaba de ver la luz en este 2017.

Cierras los ojos y puedes oír al gran James Brown en versión malagueña, o a la joven voz de Otis en el muelle de aquella bahía… La Free Soul Band recreó entre las desgastadas piedras de la Iglesia Vieja, otra época. Un tiempo en el que la “voz negra” andaba en malas compañías, y que sin embargo, ha logrado sobrevivir gracias a bandas como estas. El soul, el alma de una vida hecha música, de una música hecha historia. Sin duda la Free Soul Band la mejor de soul y funky de Andalucía, todo un honor que pasara por el ZafarraJazz.

La noche la cerró el DJ de la Free Soul Band con ritmos electrónicos.

Artículos más votados