bicentenario webEste domingo 15 de noviembre de 2015, Zafarraya celebra el Bicentenario de su municipalidad.

Allá por el 11 de octubre de 1815, una real cédula emitida por el entonces Rey de España Fernando VII, concedía a la población el título de "Villa independiente de otra alguna" con lo que pretendía poner fin a las disputas que mantenían las poblaciones vecinas de Alhama de Granada, Vélez Málaga y Loja -en menor medida- por los ricos terrenos de la dehesa.

Tras una primera celebración en 2011 que conmemoraba los movimientos que los entonces incipientes vecinos de Zafarraya, habían empezado a realizar en pos de conseguir el ansiado título, entre otras cosas para conseguir también la propiedad de las tierras y tras haber sido aplazada por la fatídica pérdida de nuestro querido vecino y amigo Enrique, por fín, este domingo las asociaciones implicadas en la celebración, junto al Ayuntamiento de Zafarraya, nos proponemos dejar constancia de que estos doscientos años de municipalidad no han pasado en balde.

Por ello queremos convocar a todos los vecinos y vecinas de Almendral, Zafarraya, Ventas a los actos que se desarrollarán en tres escenarios fundamentales:

La Iglesia Vieja, el Rinconcillo y el Ayuntamiento de Zafarraya.

El programa de actos incluye una exposición de documentos históricos cedidos amablemente por los archivos municipales de Alhama de Granada y Vélez Málaga, entre los que se encuentra una copia de la Real Cédula enviada en su tiempo a éste último, degustaciones de platos típicos, actuaciones de bailes tradicionales y como acto principal, se descubrirá un mural conmemorativo de la efeméride, realizado por el artista Veleño Jose Manuel Molina en la "Tapia".

A continuación os mostramos el programa de actos completo:


PROGRAMA DE ACTIVIDADES BICENTENARIO

DÍA DE LA CONCORDIA
15 de noviembre de 2015

Actos en la Iglesia Vieja

11:00 h. Inauguración del Día de la Concordía en la Iglesia Vieja.
Intervienen:
- Rosana Molina Molina, Alcaldesa de la Villa de Zafarraya
- Sandra García Martín, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía
- José Entrena Ávila, Presidente de la Diputación de Granada
- Salvador Palma  González, Presidente de la Asociación Cultural La Brecha
a las 12:00 h. Interpretación del Himno de Zafarraya a cargo de la Coral Villa de Zafarraya

Actos en la Tapia

12:15 h. Descubrimiento  del Mosaico Conmemorativo del Bicentenario a cargo de la alcaldesa  y de los alcaldes de los pueblos que iniciaron la roturación y colonización del Llano de Zafarraya.
El mural ha sido realizado  por el artista José Manuel Molina, con mosaicos elaborados por vecinos/as de Zafarraya, Alhama, Vélez-Málaga, Ventas de Zafarraya, Alfarnate, Periana y Alcaucín. 
13:00 h. Representación del Fandango tradicional  de Zafarraya a cargo de la Asociación de Mayores El Llano de Zafarraya.
Actos en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Zafarraya
13:30h. Visita a la exposición del Archivo Histórico “De la Repoblación al nuevo Repartimiento: tres siglos de historia”.

Actos en la Iglesia Vieja

a partir de las 14:00 horas:
    * Degustación de platos típicos de Zafarraya elaborados por  las asociaciones Alvenza, AMPA, La Brecha y Asociación de Mayores.
    * Degustación de plato típico a cargo del Ayuntamiento de Zafarraya.
    * Actuación de la Panda de Verdiales de Alfarnate.
    * Actuación del Coro Rociero “Alvenza” de Zafarraya.
    * Actuación de los grupos  de baile de Zafarraya, Ventas de Zafarraya y Periana a cargo de Abraham Ortíz.
    * Actuación de Fernando de Canillas. Piezas de Paco de Lucía a la guitarra.
    * Actuación de la rondalla “Amigos de la Púa” de Zafarraya.
    * Actuación de la Panda de Verdiales de Periana.
    * Representación de los Fandangos tradicionales de Zafarraya.
19:00 h. Acto de clausura.

En la Plaza José Heredia

desde las 15:00 h. hasta las 19:00 h. Juegos Populares Infantiles a cargo del Ayuntamiento de Zafarraya por medio de Mundo Arte y Fantasía.
El Club Deportivo Comarcal de Zafarraya pondrá una barra con barbacoa en la Iglesia Vieja para la celebración de esta festividad durante toda la jornada.
En las naves laterales de la Iglesia Vieja se instalarán stand de productos tradicionales de las comarcas vecinas.


Breve historia de la Villa de Zafarraya

ZafarrayaLa Dehesa de Zafarraya fue disputada durante la edad Moderna entre la Corona, los municipios y los particulares, que ansiaban un terreno rico en pastos, encinas, bellotas y abrevaderos, esenciales para el pasto invernal de los animales. Vélez y Alhama mantuvieron una enconada disputa a la que se unió el Marqués de Mondéjar, que reclamó a la Corona su titularidad. A estas pretensiones se sumó la propia Corona, que a inicios del siglo XVII declaró el territorio de propiedad real. No obstante, los municipios de Alhama y Vélez no cejaron en su empeño y finalmente consiguieron en 1745 que se les concediese la dehesa como terreno de Propios. Pero quizá, estas últimas pretensiones estuviesen motivadas por las continuas roturaciones y el asentamiento de nuevas poblaciones provenientes de los pueblos vecinos de Málaga, como Alfarnate, siendo este el origen de las poblaciones modernas de Zafarraya y El Almendral.

Así, la disposición de Carlos III de 1767 que permitía iniciar la roturación de aquellas tierras aptas para el cultivo vino a sancionar una situación de hecho y de gran singularidad en la historia andaluza.
En aquél momento, según el Catastro de Ensenada (1752), la Dehesa contaba con 20.000 encinas, 14.000 quejigos, 7.000 alcornoques y 5.000 robles, en un total de poco más de 10.000 fanegas incultas. Algún viajero de la época nos dejó fiel testimonio del paisaje. El ilustrado español Antonio Ponz describió en 1794 en su Viaje por España:

“...son las Puertas de Zafarraya unos tajos y angosturas en lo alto del puerto, o ramal de dicha Sierra Texeda. Por allí se entra para atravesar una gran dehesa de robles, encinas y abundantes pastos...”
En 1809 el inglés William Jacob describió:

“...cuando habíamos llegado al punto más alto de la subida, el paisaje nos recordaba al de Inglaterra, por el verdor de sus campos y las abundantes encinas y alcornocales...”
Se inició entonces un litigio por la Dehesa entre los intereses ganaderos, representados por Alhama, y los agrarios, defendidos por los nuevos roturadores originarios de Alfarnate y otras poblaciones malagueñas. En el año 1795 el rey Carlos IV les concedió a los “rompedores-labradores” el aprovechamiento agrícola de la tierra a cambio del pago de una renta a Alhama y Vélez y se realizó el primer repartimiento o adjudicación de suertes. A partir de este hecho, roturaciones y colonizaciones se aceleraron.

Para aquellas fechas ya se habían configurado dos núcleos de población: uno en la pedriza que dominaba el Llano y que pasó a llamarse Calar del Rey, con labradores mayoritariamente de Alfarnate y otro en la parte septentrional, donde los alhameños concentraron el ganado para aprovechar la solana: las Chozas del Almendral. Con el reconocimiento real de 1795 se iniciaron las roturaciones más importantes de la Dehesa y un nuevo litigio con Alhama, esta vez por los terrenos de Júrtiga y Sierra de Loja.Zafarraya en 1894

En 1801 el obispado de Málaga comunicó al cabildo catedralicio de Málaga el deseo de erigir dos basílicas en lo que fue la Dehesa de Zafarraya, por petición de los nuevos pobladores, incorporados hasta entonces a la parroquia de Alfarnate.

En 1815, por una real cédula de Fernando VII, de 11 de octubre, se declaró a Zafarraya como Villa independiente y se le ordenaba crear Ayuntamiento. A partir de ese momento se agravó el enfrentamiento con la vecina Alhama por el deslinde y aprovechamiento de Júrtiga y la Sierra de Loja, que después de sangrientos enfrentamientos quedaron bajo la jurisdicción de la nueva población de Zafarraya como terrenos del Común.

De los conflictos con Alhama el periódico “El Espectador” narró en agosto de 1821:

“He sabido con el mayor dolor que la gente de Alhama, capitaneada por individuos de su Ayuntamiento ha entrado a sangre y fuego en el llano de Zafarraya e incendiado no solo las mieses, parvas carretas y árboles, sino también poniendo fuego a la población llamada Chozas del Almendral, sin perdonar ni la inocencia de los niños, ni las canas de los ancianos, ni la debilidad del bello sexo, ni aun los clamores de los desgraciados enfermos e impedidos que allí perecieron”. En 1850, a petición de Zafarraya Isabel II accedió a segregar a la villa a efectos administrativos y de juzgados de Alhama, quedando agregada a Loja. En 1871, después de 40 años de infructuosos intentos, se llegó al primer acuerdo de deslinde del término de Zafarraya y Alhama.

En aquellos años finales de la década de 1870 Zafarraya era el pueblo más pujante y emprendedor de toda la comarca y se convirtió, en menos de una centuria, en el segundo más importante de la Comarca después de Alhama. A finales de siglo alcanzó los 3100 habitantes, hecho que obligó en 1878 a construir un nuevo cementerio y a establecer una feria para el ganado los días 20, 21 y 22 de septiembre.

Artículos más votados