Escrito por: Redacción
Categoría: Cultura
Visitas: 1915

Festival Cine Alhama 2015El V Festival Alhama Ciudad de Cine volvió a premiar a los mejores cortometrajes de 2015

En esta nueva edición, la más internacional, resultaron premiados los cortometrajes Cowboys, Weeding Cake y Listen y el veterano actor Miguel Rellán obtuvo el premio como Mejor interpretación.

red

Tras las proyecciones en la sala de audiovisuales del CIAG de los treinta cortometrajes seleccionados a concurso en las distintas categorías el pasado día 21 de agosto, la Plaza del Rey acogía la gala de clausura de la V Edición de este Festival en el que se proyectaron los trabajos ganadores del concurso de cortometrajes, audiovisuales promocionales del municipio, obras locales, con el estreno del cortometraje Giulietta, y el adelanto de La Costurera, además del documental “Mucho más de lo que imaginas” entre otras producciones.

Juanma Martín, director del Festival intervino en primer lugar para dar la bienvenida al público asistente y seguidamente dar la palabra al Concejal de Cultura, Ángel Muñoz quién destacó que “esta es sin duda la edición más internacional celebrada hasta ahora” con un total de 120 obras a concurso llegadas desde Francia, Méjico, Dinamarca, Eslovenia, Alemania, Argentina, Estados Unidos y por supuesto España.

A continuación, Juanma Martín, director y maestro de ceremonias de la gala, presentó cada uno de los cortometrajes premiados con los videos de agradecimiento de los galardonados que no pudieron asistir principalmente por encontrarse fuera de España.

Mejor cortometraje de Ficción y Dirección: Cowboys de Bernabé Rico.

Cortometraje protagonizado por CliveArrindell, en el que se cuenta la historia de un actor acabado en lo profesional y lo personal. Un día recibe un peculiar encargo que no podrá rechazar, acompañar a un niño a un concurso de disfraces del parque de atracciones.

Mejor cortometraje de animación: Wedding Cake de Viola Baier

Dos figuritas de mazapán de una tarta de bodas se disponen a iniciar ilusionados su vida de casados con nefastos resultados. Una parodia de la complicada vida en matrimonio.

Mejor Guión: Listen de HamyRamazen y RunguanoNiony

Una mujer acude con su hijo a una comisaría para denunciar la situación de malos tratos que vive con su marido. Un cortometraje donde se muestra la violencia de género desde la perspectiva del mundo árabe.

HamyRamezan, coautor de este cortometraje, agradeció la sensibilidad con este tema mostrada por el jurado del festival al elegir su obra.

Mejor Interpretación: Miguel Rellán por 40 Aniversario

Cuarenta años de matrimonio dan para mucho. A veces, demasiado. Comedia negra sobra la vida en pareja y la sinceridad en el matrimonio.

Miguel Rellán agradeció el premio recibido por este trabajo “de aparente sencillez pero lleno de matices” y manifestó su disponibilidad para ser jurado en la próxima edición del festival.

A la proyección de los cortos ganadores le siguió el bloque Alhama es Historia en el que se proyectaron el audiovisual de las Mazmorras de Alhama de Granada, La Alhama Medieval, incluido en el Proyecto del Perímetro Amurallado de la Alhama Medieval, y la pieza Romance del Emigrante Jameño, basado en un poema de Mª Carmen Martínez y Antonio Guerrero, realizado con motivo del I Encuentro de Emigrantes de Alhama.

La ficción local también tuvo lugar en esta gala con el estreno del cortometraje Giulietta, realizado en colaboración con la Escuela de Verano La Joya CEIP Cervantes. El cortometrajista alhameño Albert Aybar, presentó su cortometraje Frío, grabado en 2010, y en primicia el adelanto de su próximo trabajo La Costurera, un cortometraje de terror inspirado nuevamente en una leyenda urbana.

Como cierre a la gala, se proyectaron dos documentales. El primero de ellos, “El Proceso Creativo, las obras del BarbaraGillete Price 2014 – 2015, sobre la artista americana y su exposición realizada en 2014, y “Mucho más de lo que imaginas”, sobre el día a día de los usuarios del Centro Ocupacional El Lucero y que se elaboró con motivo del Día Internacional de la Discapacidad.

Desde la organización y dirección del festival se quiere agradecer el apoyo y participación tanto de organismos y entidades, Ayuntamiento de Alhama de Granada, Diputación de Granada, CIAG, Escuela de Verano La Joya CEIP Cervantes, Maquetas Axfito y Centro Ocupacional El Lucero, como personas que han hecho posible la celebración de este quinto festival que crece año tras año, Mª Ángeles Morales, personal del Ayuntamiento, Albert Aybar, Michelle Cutler, Mª Carmen Martínez, Antonio Guerrero, Mª Carmen Espejo Espejo